15 febrero 2016

MECANOGRAFÍA

   En la Biblioteca vemos diariamente a los chavales preparando trabajos que les piden en colegio e instituto. No sólo bajan la información de internet sirviéndose del ya clásico corta-pega, sino que muchas veces deben ellos redactar el contenido. Ahí llegan los problemas, la lentitud, la desesperación al no saber cómo escribir una arroba, una tilde o un signo de exclamación.

   Que en el siglo XXI sea excepcional encontrar a quienes utilicen los diez dedos para escribir en los ordenadores nos parece un atraso. Resulta cuando menos sorprendente que, perteneciendo estas generaciones a la era digital, no se les faciliten cursos de mecanografía en las propias aulas, es decir, creemos que tan importante como enseñarles a escribir con un lapicero lo es el ayudarles a manejar con soltura los teclados que, en definitiva, serán la base de su estudio y trabajo más pronto que tarde.

   Así, pretendiendo ofrecer un nuevo servicio a los usuarios de la Biblioteca, durante el mes de noviembre pusimos en marcha tres convocatorias, en tres horarios diferentes, de un curso rápido de MECANOGRAFÍA. En tan sólo diez lecciones, un rato cada día durante dos semanas, hemos formado a catorce usuarios (entre los que hay niños, jóvenes y adultos) que ahora ya saben utilizar el teclado QWERT con un mínimo de 150 ppm. Escriben sin necesidad de mirar el teclado, haciendo uso de los meñiques, índices o pulgares, y saben que su velocidad aumentará con tan sólo practicar de vez en cuando transcribiendo algún texto.

   En aquel momento hubo usuarios que no pudieron apuntarse, bien porque no se enteraron, bien por imposibilidad horaria, o por no haber ya plazas disponibles. Para ellos, en el mes de marzo tenemos una nueva convocatoria.


VEN Y APÚNTATE AL CURSO DE MECANOGRAFÍA

Del 29 de febrero al 11 de marzo de 2016



Cuentos, Emilia Pardo Bazán








LO ESTAMOS LEYENDO

El hada de la suerte, Cornelia Funke






   A Pistacha le encargan una complicada misión: lograr que cierto niño seriote y gruñón aprenda a sonreír y a ser feliz.

   Cuando los niños sonríen... ¡el mundo entero se llena de mil colores!