17 diciembre 2015

La rosa de plata, Soledad Puértolas

   ¡Por fin un libro que nos satisface por completo! Una sorpresa esta lectura. Si bien la elegí un poco a ciegas (como todas las selecciones que este año vamos haciendo para el Club de Nivales), pensaba que sería un cuento, uno más de los que sumar en las múltiples leyendas artúricas.

   Puértolas ha escrito mucho más que una fábula de amor o desamor. A través de siete doncellas secuestradas, traza un semblante de diferentes tipos de ser humano. Con gran belleza describe actitudes y aptitudes con las que afrontar la vida cada día. Desde quienes fingen no ver los problemas para aislarse en un imaginado paraíso, hasta quienes por el contrario perciben en cada situación el lado oscuro que todo conlleva en esta vida. 

   Acompañando a cada doncella encontramos dispuesto para liberarla a un caballero, que, por supuesto, supondrá también el paradigma de diferentes formas de ser.

   Hay que destacar un detalle que, para quienes hayamos leído "Las nieblas de Avalon", de Marion Zimmer Bradley, nos hace duro aceptar cómo nos presentan a la hermana del rey, Morgana. Se diría que sigue la misma línea que debió usar Disney en su célebre "Merlín el encantador", pues en la Morgana de "La rosa..." convergen aquí la envidia, la maldad y el estereotipo, en general, de mujer despechada. Afortunadamente, Puértolas le otorga un cierto arrepentimiento en el final...

   Disfrutamos mucho con "La rosa de plata"; nos dejó una grata sensación de tiempo aprovechado para mejorarnos a nosotras mismas. Leímos paladeando la poesía que se encierra en cada pequeña historieta; buscamos similitudes en la vida real y, sin duda, las encontramos. Este es un libro que apetece de principio a fin. Y, como para gustos los colores, a cada una nos pareció lo mejor una parte diferente del libro. (Quiero seleccionar aquí la de Paca, que nunca me trae reseñas escritas: "La última parte es la mejor; cuando se describe la relación de amor entre Ginebra y el rey Arturo, con sus dificultades, sus actos de renuncia, su entrega de pareja").


OPINIONES DE NUESTROS LECTORES

Carmen
   Para mí 'La rosa de plata' es la historia de un rey Arturo enamorado de su reina Ginebra y ésta, a su vez, enamorada del caballero Lanzarote, pero también de su rey. Ella es incapaz de traicionar a ninguno de los dos; su vida será un sufrimiento lleno de deseos y fantasías.
   También veo cómo Morgana es capaz de hacer el mal por Amor; y cómo Merlín sucumbe también por amor a Nimué.
   Además de ser una novela de aventuras, en la cual unos caballeros deben rescatar a unas damas, veo fantasía, maldad, sufrimiento, pero sobre todo una gran demostración de amor"

Mar
   "Libro muy recomendable. Me recuerda mucho a 'Sueño de una noche de verano' y 'El caballero de la armadura oxidada'.
   Un 'cuento artúrico' con mucho trasfondo, con segunda lectura"

Sandra
   "A simple vista parece un bonito cuento, pero, según vas avanzando en su lectura, vas descubriendo enseñanzas positivas para quien lo lea"