30 noviembre 2015

Perla y los ratones traviesos, Wendy Harmer





   Perla vive en el parque y es la encargada de que las cosas funcionen cada mañana: los patos deben hacer cuac-cuac en el estanque, las ranas han de saltar entre los nenúfares diciendo croaaac, las arañas tejerán sus telas sin parar... 

   El día en el que olvida que los ratones también viven en el parque, ellos, enfadados, llevarán a cabo una travesura que lo pondrá todo patas arriba.
"Cada uno a su lugar, ¡ya se hace de día!"


"Así es que vosotros habéis complicado las tareas, ¿eh?"

"Las gotitas de rocío que resbalen en cada hoja"


23 noviembre 2015

¿Ahora qué va a pasar?, Nuria y Raquel Díaz Reguera



   Pasear por el prado es siempre muy apetecible para los animales de la granja, pero después de varios días de lluvia se han formado charcos enormes. 

   ¿Y qué puede pasar si en uno de esos enormes charcos se caen la vaca, la cabra, el caballo, la oveja, la gallina, los pollitos...?

   Ufffff... ¡si no saben nadar!


Iba la vaca paseando tan tranquila ¡y se cayó en un charco!
¡Que alguien nos ayude a salir del charco!

19 noviembre 2015

Ola de crímenes, James Ellroy

   Una lástima sufrir de nuevo un desengaño literario. Prometía ser una trepidante historia policíaca. Esperábamos misterios, pruebas, pistas, investigación... Ellroy nos deja al poco de empezar con las ganas de todo lo anterior, pues se limita a recopilar lo que parecen ser casos reales de asesinato que no fueron resueltos. Pretende, parece al menos eso, que quiera asustarnos con lo sencillo que resulta matar y que no se descubra quién es el asesino, o sea, justo lo contrario de lo que nos enseñaba Alfred Hitchcok, que siempre permitía localizar al fin la vinculación que une en cada caso a víctima y verdugo.

   Aunque sea tirar la toalla otra vez... no me tiembla la voz al proponer el abandono de este libro ya desde la primera sesión. (Al menos "Las olvidadas" nos llevaron a un segundo encuentro; "Ola de crímenes" murió antes incluso de la primera reunión).



OPINIONES DE NUESTROS LECTORES

Mar
   "No se sigue bien las historias. Resulta demasiado obsesivo con el tema violaciones, secuestros... de mujeres y sin seguir un hilo continuado en las historias.
   No engancha para nada"

Sandra
   " Puesta en escena de diversos escenarios policiales, casos sin resolver sobre desapariciones y posteriores muertes de mujeres, todas de la misma zona, aunque en épocas diferentes, por un supuesto depredador sexual"

12 noviembre 2015

Donde las mujeres, Álvaro Pombo

   Siendo la práctica totalidad de componentes de este grupo de lectura mujeres (con las honrosas excepciones de Pedro y de Juan Carlos, que suelen ser nuestros invitados de piedra), me pareció una buena elección este título tan enigmático... "Donde las mujeres", donde ellas ¿qué?, ¿viven, sueñan, piensan, ríen, lloran, aprenden, matan...? Todo cabe en la respuesta.

   Nos sitúa Pombo en el norte de España, tierra marina que a todos suele atraernos. Una España que ya ha superado su última guerra. Una casa en la que no viven más que las mujeres de una familia bien situada. Mujeres de distintas edades con sus misterios, sus dramas, sus alegrías y sus esperanzas.

  Este ha sido el libro que más nos ha hecho hablar durante esta temporada, pues es fácil vernos reflejadas en los sentimientos que se experimentan a través de generaciones, sin excepción, por mujeres que son madres, hermanas, hijas, esposas.

   No habíamos leído a Pombo antes y, si bien nos sorprendían ciertos giros que utilizan sus personajes, nos pareció muy cercano, muy real.

   Curiosamente este libro ocupaba un huequecito en nuestra colección desde hace tiempo. Llegó a través de una donación, pero no había aún salido para acompañar a ningún lector hasta el pasado mes de septiembre. Una de nuestras usuarias habituales, Sagrario, se lo llevó entonces y, al devolverlo, siguiendo la buena costumbre que tenemos en la biblioteca, compartió su opinión con nosotros. Eso fue definitivo para proponer su lectura en nuestro Club de Nivales. ¡Lo considero un éxito!

OPINIONES DE NUESTROS LECTORES

Carmen
   "El libro para mí representa la España hipócrita de la época. Jóvenes ricas, frívolas y adineradas que decidieron que no necesitan hombres para vivir. Que vivieron en una isla, sin importarles lo que pensaran de ellas ni siquiera sus propios hijos.
   ¡El libro no me ha gustado especialmente! Aunque he de reconocer que está muy bien escrito y que ha sabido reflejar la clase social adinerada del momento en que se desarrolla"

Marimar
   "No me ha disgustado, pero me ha dejado un mal sabor de boca, una visión del ser humano y de la familia muy triste, en mi opinión"

Mar
   "Es un libro para tomárselo con calma, leer despacio. Y despacio transcurre igualmente la historia que cuenta.
   La presión de la familia, lo que uno cree que se espera de él, a veces juega una mala pasada... A veces los sentimientos no encuentran su lugar hasta que uno se sale de la rueda"

Pedro
   "En primer lugar me parece una novela detallista, en la que aprecio un ejercicio costumbrista, con un vocabulario muy rico y en parte olvidado (he tenido que consultar el significado de varias palabras) y una forma de escribir poco usual y poco 'académica', podría decirse que es sintácticamente muy compleja, ya que emplea giros habituales en las conversaciones pero que después, al escribirse, suelen corregirse. Es como si grabáramos una conversación y la reflejáramos tal cual, sin correcciones.
   Para mí el tema principal es el paso de la infancia a la juventud.
   Detecto dos partes muy diferenciadas: una primera en la que se nos describe el devenir de un núcleo familiar, sin mucho ritmo, y la segunda, en la que, a causa de la vuelta del padre, todo sucede de forma trepidante, y en la que se sacan a relucir las miserias del ser humano"

Sandra
   "El día a día de un grupo de mujeres de la misma familia, que tienen que convivir con secretos que repercuten a todos"

30 octubre 2015

Taller de búsqueda de empleo


    El Centro de Internet que disfrutamos en Galápagos, dependiente de la Biblioteca Pública Municipal, recibe en ocasiones a monitores procedentes del Parque Científico y Tecnológico de Albacete que acuden a nuestro municipio para impartir cursillos rápidos sobre distintos temas relacionados con internet.


   Durante la mañana del viernes 30 de octubre, un grupo de usuarias (todas mujeres) acudieron para aprender cómo mejorar sus técnicas de búsqueda de empleo por internet.

   Se les mostraron páginas como Infojobs, Primerempleo, Joobsy, Portalparados.es, Infoempleo, Indeed, Laboris, Trabajando.es, Quieroempleo, Trabajando.es...


También se les ofrecieron técnicas que les ayudaran a mejorar la presentación de sus Curriculum Vitae, adaptándolos según el puesto de trabajo deseado.

   Fue una mañana de navegación intensiva, muy bien aprovechada.




¡ÁNIMO EN LA BÚSQUEDA Y QUE ENCONTRÉIS EL TRABAJO QUE QUERÉIS!

    


29 octubre 2015

Los jardines cifrados, Carlo Frabetti

   En la biblioteca conocíamos a Frabetti por diversas lecturas infantiles y juveniles que hemos compartido con nuestros usuarios, pero nos sorprendió encontrar un título para adultos entre los lotes que nos pueden prestar en Dávalos (BPE), así es que no lo dudamos, ¡a por "los jardines"!

  Comienza el juego novelado con una anécdota matemática en el Museo del Prado, ¡buen principio!, para después componer una historia de misterio que sólo se podrá ir desenmarañando a base de razonamientos lógicos.

   Si bien en su comienzo todos los participantes del Club de los Nivales mostramos nuestro entusiasmo por el desarrollo de la novela, hacia la mitad empezó a parecernos excesivo el esfuerzo del autor por introducir entre capítulo y capítulo las teorías matemáticas que a él tanto le agradan (no olvidemos que, al fin y al cabo, además de ser guionista de "La bola de cristal", Presidente de la Asociación Contra la Tortura, miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, miembro de la Academia de las Ciencias de Nueva York, y supongo que me estaré dejando un buen montón de cosas más, es, por encima de todo, matemático).

   Así, entre tanto barullo de teorías que se escapaban un poco a nuestra comprensión (rizaba el rizo con infinitos imposibles de perseguir), nos llevó a un desenlace que nos pareció traído muy por los pelos... Una lástima ese final. ¡Pero mereció la pena leerlo! Sin duda hemos aprendido a observar mejor ahora los cuadros de El Bosco o de Rubens, o los que se tercien. Y desde luego fueron unas reuniones muy entretenidas.

OPINIONES DE NUESTROS LECTORES

Carmen
   "El libro me ha parecido pesado por tanta matemática como usa el autor. Lo positivo ha sido que he conocido cuadros que en verdad no conocía. Como escribe el autor ¿cuál es la pregunta? y ¿cuál es la respuesta? ¡Que no me ha gustado!"

Daniela
   "Siempre se aprende algo, aunque el final no sea lo esperado"

Mar
   "Libro interesante; con una historia-trama que no promete mucho, pero se aliña con una mezcla con pintura de El Bosco, Rubens, con Vivaldi, con aportaciones matemáticas... A priori parece que esta 'ensalada' no puede quedar bien, pero llega al lector y resulta intrigante y culturizante.
   Para mí resulto muy entretenido, aunque la resolución del final... ¡te dejo que lo leas tú, a ver qué te parece! Te guste o no el final, el resultado en conjunto del libro es positivo"

Marimar
   "En general no me ha gustado. Ciertos capítulos despiertan interés, la introducción de cada capítulo para mí ha sido soporífera (las ciencias y yo nos odiamos mutuamente). El final, demasiado precipitado"

Pedro
   "Desde mi punto de vista, creo que hace dos narraciones paralelas que en algún caso se interrelacionan, pero no en la mayoría, es decir, podían ser dos narraciones diferentes. Por un lado, nos hace reflexionar sobre la inquietante relación entre el azar y las matemáticas, por otro, lo que sería la novela propiamente dicha, una historia de la que me parece no ha sacado todo el partido que podía, la relaciona con el mundo de las matemáticas mediante hechos casuales y no muy justificados, como las notas de la caja de música. Al final me deja con el gusanillo de saber más a los protagonistas y qué es de ellos"

Sandra
   "Un intrigante encuentro y posterior desaparición. Búsqueda intelectual a través del conocimiento"

22 octubre 2015

Las olvidadas, Ángeles Caso

   El ensayo de Caso agrupa, según el área en la que destacasen, a las distintas "olvidadas": pintura, medicina, literatura... Desde el primer momento nos pareció que se dedicaba en exceso la autora a delimitar cada contexto histórico. A medida que nos adentrábamos en las páginas del libro, confirmábamos además que saltaba de una mujer a otra con cierto desorden, de manera que no facilitaba el conocimiento de la supuesta "olvidada", sino que nos daba más bien la visión general, por todos conocida, sobre la situación de la mujer en las distintas épocas.

   De cada mujer comprobábamos que no hay en este libro nada que no tengamos en la wikipedia desde antes de su publicación. Incluso hay películas que parecen haber sido su principal fuente de información en casos como el de la primera mujer de la que habla. Hildegarda von Bingen ("Visión").

   Las constantes citas de filósofos, matemáticos, religiosos y otros hombres que sí han pasado a la Historia, acerca de lo perniciosas que resultan las mujeres en la Creación, no parecen obedecer más que a un increíble esfuerzo por reabrir heridas, marcar diferencias, no permitir el olvido de tanta sinrazón como se ha dado en ésa, y en otras causas, a lo largo de lo tiempos.

   Concluimos todos los participantes del Club, sin excepción, que nos aburría más y más a cada página que pasábamos, que sólo repetía hasta la saciedad "lo malos que son los hombres por tratarnos tan mal a las mujeres". Puesto que estamos en el siglo XXI y pensamos que hay mejores métodos para resolver disputas, sin regodearnos en los errores evidentes del pasado, hicimos uso de uno de los principales derechos del lector: abandonamos "Las olvidadas" a la mitad sin ningún reparo.

OPINIONES DE NUESTROS LECTORES

Carmen
   "Creo que seguirán olvidadas durante mucho más tiempo, no por ellas, sino por cómo la autora lo ha escrito.
   ¡No me ha gustado! ...lo poco que leí"

Daniela
   "Siguen olvidadas"

Marimar
   "Denso, desestructurado, en ocasiones, aunque muy pocas, entretiene, pero en general la lectura se hace pesada"

Pedro
   "Me ha parecido un libro más histórico que otra cosa, bien escrito y aunque trata de traernos a la memoria la vida de mujeres que han destacado en el mundo intelectual, la verdad es que se pierde en explicarnos cómo esas mujeres sobreviven en una sociedad dominada por los hombres, que en su mayoría tratan a la mujer como un ser inferior, inmersos en la misoginia y la tradición patriarcal.
   Mi conclusión es que aporta muchos datos históricos, describe perfectamente el entorno en el que les toca vivir, como es la sociedad en esos siglos, pero se olvida de desarrollar más la vida de estas mujeres, de las que sólo nos da unas pinceladas y, eso sí, su obra, que creo se puede consultar vía internet de forma más rápida"

Sandra
   "Biografía de mujeres notables de la historia, las cuales, por el hecho de vivir en un mundo de hombres, no eran valoradas. Cuando intentaron hacerse conocer en su época, las infravaloraron y criticaron. Muchas de ellas optaban por casarse o ingresaban en un convento"

05 octubre 2015

Los cocodrilos copiones, David Bedford



   En la laguna se comparten salpicones, juegos, empujones, risas y, cuando a nuestro protagonista le apetece un poco de tranquilidad, no le queda más remedio que alejarse para estar solo. Inventa nuevas formas de pasar el rato con actividades diferentes que atraen la atención de los demás de inmediato. Los cocodrilos de la laguna, sin dudarlo, le copian cada idea.